16 jul 2010

AGUSTIN CROXATTO -CALAVERAS Y PUDRICIONES


Soy Agustín Croxatto, vivo en Buenos Aires, Argentina. Dibujo desde que tengo memoria, de chico estaba fascinado con los monstruos clásicos de las películas, me pasaba horas dibujando a Drácula, Frankenstein, La Momia, el Hombre Lobo... Creo que fui afortunado de tener la oportunidad de ver de chico esas películas de monstruos en blanco y negro como por ejemplo Drácula de Bela Lugosi. Mi favorita era House on Haunted Hill con Vincent Price, porque me acuerdo que mi vieja me decía que era la película que mas miedo le daba, entonces desde el punto de vista de un chico, esa película realmente debía ser la película mas aterradora de todas si le daba miedo a tu vieja, que era grande y te cuidaba jaja.
Fui a un taller de dibujo de chico pero no me gustó porque me obligaban a dibujar cosas que no quería, lo que más me acuerdo es que la dirección del lugar era 666. De más grande ya no dibujaba tanto pero esos monstruos del pasado empezaron a despertar de nuevo cuando empecé a hacer un fanzine que se llamaba Sin Huesos, a partir de ahí empecé a dibujar cada vez más y más. Estudié Diseño Gráfico en la UBA varios años pero perdí el interés en la mitad de la carrera, también estudié un tiempo ilustración junto a Juan Bobillo un artista tremendo que hizo cómics geniales como Anita La Hija del Verdugo y Sick Bird.
La influencia de Pushead en mis dibujos es enorme, siempre sentí un profundo interés por todo lo relacionado al skate y al hardcore punk de los años 80s, y algunas de las bandas más intensas de esa época tenían las portadas hechas por él, bandas como Septic Death, o los increíbles compilados Cleanse The Bacteria y Someone Got Their Head Kicked In, Necros, Rattus, Misfits. 
 Sumado a todo esto, también realizaba los mejores diseños de tablas para la compañía de skate Zorlac. Toda esta influencia se fue volcando en mi fanzine, y con el tiempo se fue volviendo más normal para mí pasarme horas dibujando calaveras y ese tipo de imágenes. Mi artista favorito no es Pushead sino Frank Frazetta, que falleció este año, sus pinturas son algo de otro mundo, tienen una fuerza incomparable. Otras influencias importantes son Virgil Finlay que hacia ilustraciones para revistas de fantasía y horror de finales de los años 20 como la Amazing Stories o Weird Tales donde HP Lovecraft publicaba sus cuentos. Bernie Wrighston, Rick Griffin y Alfredo Alcala son otros artistas que admiro mucho.
Siempre antes de dibujar tengo algo en mi cabeza, pero me gusta el hecho de no saber bien adonde va todo, hago algunos bocetos en lápiz en un tamaño chico hasta que me guste y después empiezo a dibujarlo más grande para trabajar más cómodo, una vez que hago todo el lápiz paso a entintarlo y ahí es donde más tiempo me tomo, voy a mi ritmo, sigo laburandolo hasta que crea que ya no puedo agregarle más cosas o que me parezca que está terminado, y por último lo escaneo y a veces le agrego color de manera digital. Estos pasos son para los dibujos que hago en blanco y negro, para los cuadros el proceso varia ya que voy pintando los colores a mano entonces me lleva más tiempo.
Por ahora esto es un hobby, me encantaría poder vivir de mis dibujos y dedicarme solo a eso, pero por ahora solo lo hago por diversión y de vez en cuando alguien me pide algo. Al mismo tiempo me gusta que mis dibujos generen el rechazo de algunas personas, por ridícula que sea la idea de que halla gente que todavía en el siglo XXI se siente afectada por ver una calavera dibujada, todavía sigue teniendo algo de rebeldía.
Mi técnica preferida es entintar con tinta china o estilógrafos, pintar con acrílicos también es algo que disfruto bastante. Uso sólo un programa que es para darle el color de manera digital a los dibujos en blanco y negro, en realidad me gustan mucho de por si en blanco y negro pero a la mayoría termino agregándole el color de manera digital porque me parece que les da un poco más de fuerza. Como Herramienta el programa es práctico, pero prefiero las cosas que se hacen a mano y están en la realidad antes que algo que son sólo bits en una computadora.
Mi sueño como artista? Creo que seria tener mi propia marca de tablas de skate con mis ilustraciones o ver mis diseños en remeras o portadas, es siempre una satisfacción muy grande ver las cosas de uno publicadas en algún lado. Estaría zarpado hacer una tapa de Metallica pero para eso ya está Pushead que seguro la hace mejor! jajaj.
Contacto: agustin.croxatto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...