8 may 2011

NAZZA STENCIL // NAZZA PLANTILLA


Nazza Plantilla, Nacido en Argentina, Tucumán, criado y formado en La Matanza, Bs. As. Conocí la técnica en 1994 en el industrial (secundaria) para un trabajo de taller donde teníamos que hacer los carteles de toda el área de taller, como pañol, tornos, baños etc., descubrí la técnica de stencil (plantilla) técnica económica de reproducción de imágenes y de tipografías.
La motivación a la hora de salir a pintar hoy en día se basa mas que nada en la lectura de libros, nutrirme de infamación, y siempre conectado con la realidad en la que vivo y en las cosas que creo, autores que hoy en día son base en mucho de lo que pinto son: E. Galeano, O. Bayer, Benedetti, entre otros… no siempre fue así, muchas veces fueron motivaciones personales sin ningún contenido de fondo o con un trasfondo tan social.
En base a lo que vengo diciendo de la motivación, me interesan las cosas que expresan, si es libertad mucho mejor, creo que los conceptos tienen que superar a las técnicas, y por eso hago lo que hago. Igual creo que el simple acto de tomar la calle y pintar es un acto político también. Porque si cambia tu mirada cambia el mundo, siempre fui de pensar bastante eso, no espero que cambie el mundo que esta a mi alrededor para sumarme lo cambio yo, cambio mi mundo. Con relación a organizaciones, pinte y participe en muchas actividades, desde el anonimato total o sin hacerlo publico, desde agrupaciones de derechos humanos, marcha de pueblos originarios, para centro de ex combatientes, para escuelas primarias, como Fuerte Apache, Río de Janeiro (Brasil), La matanza… etc. Charlas en diferentes centros culturales, igual que muestras…. en fin en todo aquello que pueda participar y generar algo me sumo, ya sea desde el arte o simplemente estando, siendo parte y yo creo que eso ya es mucho.
El tema de la trama en mis trabajos pase a ser algo estético simplemente en un comienzo, pero me di cuenta que muchas imágenes toman un grado mas interesante y mas fuerte visualmente con un concepto de fondo desde ese tratamiento, eso es lo importante, por eso los conceptos superan a las técnicas, a veces veo cosas con una idea muchísimo mas fuerte sin tanta estética, sin tanto trabajo capaz, pero mucho mas fuerte mas pregnante y me gusta eso, como idea rectora de mis trabajos, tener la idea, lo que quiero contar con lo que hago, el concepto, el lugar donde lo hago, cuando lo hago, y hasta como lo hago... tiene que tener un porque, se genero una identidad a partir de la técnica pero es parte de un proceso.
No me creo artista, esto lo aprendí en el camino de un amigo de Venezuela que opina y lo tomo, que somos artífices, que usamos diferentes herramientas para comunicar algo, entre ellas lo que usa el arte, y justamente es tan complejo definir esa palabra arte que prefiero no tratar de definirlo, prefiero pensar que el arte tiene que tener una función social, y me motiva mas pensarlo por el lado de algunos muralistas mexicanos que pensaban "que el pueblo podrá ser analfabeto pero puede ver" y de eso se trata, de hacer llegar expresar y tomar una postura, creo que si es hasta estética es una postura, la diferencia es hacia donde la queres mostrar y mostrarla en un barrio marginal del conurbano tiene otra importancia esa acción que en Palermo Hollywood, sin necesidad de ser una imagen de protesta, hoy necesitas justamente mas de esas cosas estética que hay tanto en lugares de moda y que no hay en el conurbano.
El arte como pieza de colección no tengo mucha idea formada, pero por ahí creo que podría opinar en que todo se empieza a distorsionar en el sentido que te pagan para que esa obra pase a ser de colección y en un tiempo eso va a tener un valor… cosa que no me interesa entrar y de lo cual no entiendo, yo pinto y lo pongo en la calle y no necesito de una galería que lo circule, lo circulo yo en la calle misma, es muy diferente de donde lo veo creo…
No veo Street Art, eso se lo dejo a EEUU, yo veo arte urbano, arte popular,…. en fin, hay una gran cantidad de gente haciendo cosas muy interesantes y muy buenas en calidad, si hay muchas cosas buenas empiezan a aparecer apoyo de instituciones, (dependiendo de cuales me interesan) y no hay apoyo de las empresas, te compran las empresas, te ponen su etiqueta, su logo, que a mi no me interesan nada, son unos vampiros chupa sangre y suman todo lo que creen moda o llevan a algo a la moda a comprarte en escénica. No me interesa vivir para marcas, no tranzar con ninguna pero darle un ítem a las marcas deportivas, por ejemplo, son los principales explotadores infantiles y andar "tuneando" zapas no me parece divertido, y en todo caso me parece no responder ideológicamente a lo que yo creo, no necesitamos de su guita, que es solo para promocionar su producto de mierda. Lo único que quieren es hacerte pertenecer… tener para ser, creo que no necesitamos ninguno de los que andamos pintando la calle, que te compren para hacer creer a un montón de pibes que vale mas un par de zapas que la vida misma, y después no nos podemos sorprender que se mate por unas zapas o para comprarlas… creo que hay que ver siempre un poco mas allá.

Trabajo solo y muchas veces con colegas. Tengo una lista infinita de gente que me interesa mucho desde lo que hace, no es justamente lo que hago yo pero respeto y me encanta lo que generan y proponen en la calle. Tuve la suerte de pintar y compartir el espacio de la calle, en Argentina: stenciland, Cambs, Feder, Fede, Bs. as, Jaz, Ever, Pastel, Croki (SMNR), Vomito Attack, triángulo dorado,  Elian (córdoba), Nerf, Poeta, Roma, Dano de afuera la lista puede ser muchísimo mas larga: Tono, Blu, Izolag, stink, pez, ment, Nitcho, Big, Aeon, Toxicómano, Dj lu, Guerrilla visual (Venezuela.), etc.…
una lista mas larga…
Donde pintar y todavía no lo hice?, quizás en la ESMA, Quizás ahí presentar algún proyecto para ocupar ese espacio de la Memoria.

Creo que todos podemos cambiar nuestra historia, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, y que mejor que salir y tomar la calle, expresar, comunicar lo que uno siente, lo que uno vive, conectarse con lo que uno es, desde una expresión, con herramientas del arte, de la publicidad o de lo que sea.. Pero expresar, ser nuestra vos y no dejar que los demás opinen en mi nombre, porque hoy en día vivimos un momento fuerte en ese sentido, el tema de dejar que los medios dominantes opinan en el nombre de todos. Una aclaración que no seamos colonizados desde la palabra, hoy entender que Graffiti es cualquier cosa que se pinte en la calle por ejemplo  "Roberto y Rosa",  pensar y llamarlo graffiti es la mente colonizada, que no nos deja ver que es una pintada. El graffiti tiene una historia y se presenta en un momento socio cultural de la ciudad de NY, en donde nace y se expande al mundo, donde hay una gran cantidad de pibes que pintan así y me parece genial, respeto y pinte con mucha gente que se  centra en el movimiento, pero no generalizar, todo es importante, lo mismo que el llamarme “Nazza Stencil” es una forma de seguir colonizado, soy el ejemplo claro, en todo caso seria Nazza Plantilla por eso arranque las respuesta así, en fin no ir contra un movimiento, pero si generar conciencia y llamar las cosas por su nombre y saber distinguirnos de todo lo foráneo,  que hacen no conocer tu historia, tu cultura, no conocerte a vos mismo y verte reflejado en solamente lo que pasa afuera. No pinto en capital federal hace mucho tiempo ya, tome esa decisión porque creo que tengo que pintar primero donde vivo,  soy de La Matanza y sumo a todo el cordón que rodea capital y forma parte del conurbano bonaerense  y justamente tengo muchos lugares interesantes donde pintar y tiene mucho mas valor el pintar en este lugar de donde soy, es como una política que adopte para no tener que pintar en los lugares de moda que se genero en capital, puntualmente en ciertos lugares, quizás la Boca no es de esos lugares de moda pero me interesaría pintar un conventillo por ejemplo.




1 comentario:

  1. Que buena movida que distribuye esta página, me fascina.
    Además este artista es genial, me gusta el trasfondo histórico y social que introduce en sus laburos.
    Buena onda, GOOD VIBES.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...