3 mar 2014

ARQUITECTURA TOTALITARIA DE LA UNION SOVIETICA

Fuente: http://www.darkroastedblend.com/2013/01/totalitarian-architecture-of-soviet.html


Desde el constructivismo al gigantismo, De la ornamentación extrema a la brutalidad. Sin complejos en su escala colosal y la glorificación del estado totalitario, estas estructuras gigantescas dominan los paisajes urbanos de los países del antiguo bloque del Este, siendo capaces, ya sea para inspirar sueños de grandeza imperial, o resucitar fantasmas de oscuros abusos del poder.

Exposición Internacional de 1937, los pabellones de la Alemania nazi y la Unión Soviética frente a frente en París:


A diferencia de gran parte de la arquitectura alemana creada en la época nazi, edificios y otras construcciones de la época Stalinista todavía estan muy presente entre nosotros fueron construidos poco después de la muerte de Stalin en 1953, pero en el mismo estilo de los años 1930 y 1940. Los ejemplos de la arquitectura Stalinista, sobre todo en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, sino también en Europa del Este, son bastante conocidos. En este artículo se examina una selección de los edificios y monumentos más notables, así como algunos de los proyectos previstos que nunca se materializaron.


Palacio de los Soviets: Tal vez el mayor proyecto arquitectónico jamas realizado en la historia

El Palacio de los Soviets iba a ser un centro de congresos y el enorme edificio administrativo situado cerca del Kremlin. Si se hubiera completado la versión final,  habría sido la estructura más alta del mundo:
 



Entre los planes para su construcción a principios de los años treinta, también estaba la demolición de la catedral de Cristo Salvador. Aquí está la catedral original del Cristo Salvador en Moscú, en una foto de 1905, y en su demolición en 1931:   


El concurso para elegir un diseño ganador para el Palacio de los soviéticos se llevó a cabo entre 1931 y 1933. Estas son algunas de las ideas que se consideraron: tal vez el más grandioso fue la entrada de Boris Lofan, Vladimir Schuko y Vladimir Gelfreich (1934-1935 versión):  
 Otra ilustracion de la competencia de 1933, por Vladimir Schuko y Vladimir Gelfreich:


 Muy interesante propuesta por el arquitecto italiano Armando Brasini, mostrando un enfoque bastante diferente

  
Aquí está el impresionante hall interior propuesto para el Palacio, lleno de luz radiante:


Se suponía que la zona rica en historia que rodea el palacio seria arrasada y llena con nuevos edificios enormes, convirtiéndose así en uno de los mayores proyectos de arquitectura realizadas en la historia - y un símbolo del socialismo victorioso y el nuevo Moscú: 
   

 Los artistas de la escuela de realismo social comenzaron a incluir el Palacio de los Soviets en sus pinturas de propaganda:


Incluso en las cajas de chocolate:


 Es fascinante ver ahora algunas de las propuestas,  que dominan la ciudad con su escala grandiosa y monumental presencia. La torre redonda por Dmitry Chechulin a la izquierda, y una estructura de "faro gigante" por el académico Ivan Zholtovski (a la derecha):


 Aquí se puede ver el elaborado diseño y la impresionante estructura de este edificio titánico:


El trabajo comenzó en 1937, pero se detuvo por la invasión alemana en junio de 1941. Las estructuras de acero y otros materiales fueron utilizados para puentes y fortificaciones de la guerra y los trabajos nunca se reanudaron:  


Sin embargo, el sitio se convirtió en 1958 en lo que en su momento fue la piscina al aire libre más grande del mundo:  

 Tras el colapso de la Unión Soviética, la Catedral de Cristo Salvador fue reconstruida entre 1995 y 2000. 

 Otros proyectos monumentales en Moscú: algunos tuvieron la oportunidad de construirse, otros nunca se comenzaron.

Hubo otro concurso arquitectónico llamado Narkomtiazhprom en 1934 para proyectos ambiciosos en los alrededores de la Plaza Roja en el centro de Moscú, muchos de los cuales fueron muy adelantados a su tiempo, y tal vez ni siquiera se han podido construirpor la tecnología y los equipos disponibles en ese tiempo. Por suerte, la Catedral de San Basilio, uno de los edificios más famosos del mundo y un símbolo reconocible de Rusia, se salvó de la demolición en la mayoría de los diseños, a diferencia de la desafortunada Catedral de Cristo Salvador.

Estos son algunos conceptos de Ivan Fomin, PV Ambrosimov, MA Minkov y Arkady Mordvinov:





El Panteón de Moscú, o más bien el Monumento a la gloria eterna del gran pueblo de la tierra soviética, era un proyecto para construir una "tumba monumento" colosal en Moscú, prevista inmediatamente después de la muerte de Stalin en 1953. Iba a ser el lugar para descanso final para todos los comunistas y de los héroes más destacados de la revolución, como el famoso cuerpo momificado de Lenin. Sin embargo, cuando Stalin cayó en desgracia después de los años cincuenta, el proyecto fue dejado de lado y el panteón nunca se construyó: 



Este bosquejo preliminar es verdaderamente gótico en su complejidad  
Estas propuestas tienen sensación más clásica y convencional para ellos, aunque su magnitud sigue siendo abrumadora:  


Las "Siete Hermanas" son un grupo de rascacielos en el estilo estalinista construido en Moscú 1947-1953:  


Edificio de apartamentos en Kotyelnicheskaya Nabyerezhnaya:


Universidad Estatal de Moscú, edificio principal:

  
Las otras "hermanas" de Moscú son Hilton-Leningradskaya Hotel, hotel Ukraina, Ministerio de Asuntos Exteriores, Edificio de Dushkin Red Gates y Kudrinskaya Square Building.

Exportación del estilo arquitectónico totalitario en todo el Bloque del Este 

La Octava hermana era, como parece, otro edificio en el mismo estilo, lo que habría sido una de las más altas construcciones del mundo en ese momento si se hubiera construido. Tras la muerte de Stalin, el proyecto fue abandonado en Moscú, pero el rascacielos planeado fue finalmente construido, aunque con algunas modificaciones, en Varsovia, Polonia, como el Palacio de Cultura y Ciencia entre 1952 y 1955


 Además de Polonia,  existen estructuras Stalinistas en otros países de Europa del Este, tales como la Libertad de prensa y la Casa del Parlamento en Bucarest, Rumania:


  El ex Casa del partido está en Sofia, Bulgaria (imagen izquierda), mientras que los apartamentos Karl Marx Alee y Strausberger Platz se encuentran en la parte oriental de Berlín (a la derecha):


No contento con dejar su impronta en la arquitectura de la Unión Soviética, Stalin también tiene su propia imagen que se muestra en forma  monumental, sobre todo en los territorios ocupados de Europa del Este, después de su "liberación" por el Ejército Rojo (al final de la Segunda Guerra Mundial). El monumento a Stalin en Budapest fue construido como el regalo de cumpleaños de Stalin con motivo del 70 cumpleaños del gran hombre en 1949:


Sin embargo, unos pocos años más tarde, la destrucción de la estatua se convirtió en uno de los símbolos más perdurables de la revolución húngara de 1956:


En otras partes de lo que una vez fue conocido como el Bloque del Este, la mayor estatua de  Stalin una vez estuvo en Praga en la República Checa. Praga es la ciudad más visitada de las antiguas naciones cautivas de Europa Central y del Este, pero pocos turistas reconocería el sitio de este monumento, que dominó el horizonte de la ciudad a partir de 1955 hasta que fue dinamitada en 1962:


El subte de Moscú es el segundo sistema de tránsito rápido más utilizado en el mundo y también se construyó en la época de Stalin, la primera apertura fue en 1935. El sistema es conocido por los murales de arte realista socialista que adornan muchas de las estaciones, así como por los diseños adornados de algunas de las  estaciones:



Y por último, aunque no es estrictamente en el mismo campo de la arquitectura, aquí hay un ejemplo fascinante de la antigua Unión Soviética. Construido en 1975 por el Ministerio de Construcción de Carreteras de Georgia, el edificio se utiliza actualmente como oficinas del Banco de Georgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...